Cuando pensamos en un movimiento que respete el cuerpo, la persona ineludible es Blandine Calais Germain, quien, desde hace treinta años, sitúa la anatomía al alcance de las personas que se mueven y de todas las técnicas relacionadas con el movimiento, de manera viva.
Blandine se formó, durante sus estudios, en el método Montessori. Tras haber sido bailarina y profesora de danza, cursó estudios de fisioterapia que terminó en 1980. En el transcurso de dichos estudios se interesó muy particularmente por la anatomía.
Siguiendo con la práctica de la fisioterapia comenzó a enseñar anatomía respondiendo a la demanda de bailarines. Toma entonces una conciencia más profunda de la importancia de poner a disposición de los profesionales del movimiento los conocimientos anatómicos para proteger el cuerpo y mejorar su movimiento. Pero a menudo se presenta la anatomía como una ciencia farragosa que se apoya en una cantidad excesiva de texto descriptivo y que se asocia al entorno de la patología. Blandine Calais Germain idea herramientas para transmitirla de manera sencilla, viva, rápida y asociándola directamente al cuerpo en movimiento : nace así el concepto «Anatomía Para el Movimiento®» en 1980.
Técnica Abdominales Sin Riesgo
El método Abdominales Sin Riesgo® ha sido creado por Blandine Calais-Germain en 2007, después de 25 años de elaboración en el marco de investigación de Anatomía Para el Movimiento®.
Se trata de nuevos movimientos para trabajar los abdominales, que no someten al suelo pélvico a situaciones de presión, protegiendo y evitando lesiones en la pared abdominal y los discos intervertebrales y que alternan el estiramiento y la contracción de los músculos y favorecen además el deslizamiento de las capas abdominales entre ellas. Una manera totalmente nueva de trabajarlos que se dirige de hecho a todo el cuerpo pues se considera a los abdominales como los grandes músculos de unión entre la parte alta y la parte baja del cuerpo.
El método “Periné y Movimiento®”, se dirige a los profesionales del movimiento (enseñantes de métodos corporales, comadronas, psicomotricistas) y a cada persona comprometida en un trabajo personal sobre el periné.
Una manera también nueva de tonificar el periné mediante series de movimientos que lo ponen en juego junto con la respiración, coordinándolo con los músculos vecinos como los glúteos o los abdominales. Evidentemente las dos técnicas se complementan muy bien.
La enseñanza aborda las situaciones patológicas solo de manera sucinta. El objetivo no es estudiar estas patologías sino aprender a trasmitir una técnica de movimiento centrada sobre el periné, sin objetivo terapéutico.
El cartílago es una de las estructuras menos conocidas en la practica de técnicas de movimiento. Sin embargo, muy a menudo es la lesión o el envejecimiento del cartílago lo que impone una limitación de los movimientos, de las prestaciones y de la soltura en la consciencia del cuerpo.
« SINOVI© » es un línea de trabajo pensada para las articulaciones. Se presenta como una sesión de movimientos en grupo en las que todos los movimientos son seleccionados y combinados para conseguir formas variadas de movilizaciones articulares.
El método propone:
▪ Movimientos que movilizan especialmente la sinovia
▪ Movimientos que favorezcan la nutrición de los cartílagos
▪ Movimientos sin compresiones de las superficies articulares
▪ Movimientos con presiones más dosificadas o rítmicas
▪ Movimientos que se dirigen a cámaras articulares: las cápsulas
▪ Movimientos que movilizan los ligamentos sin distenderlos
▪ Movimientos que alargan o relajen ciertos músculos para liberar la articulación
▪ Movimientos que fortalecen ciertos músculos para enfundar la articulación.
EL método ofrece:
▪ Reconocer mejor los movimientos articulares
▪ Saber los gestos propicios para cada articulación
▪ Saber variar el recogido de un movimiento
▪ Saber alternar los músculos dentro de un movimiento para aliviarlos
▪ Saber protegerse en ciertas situaciones agresivas
▪ Evitar ciertos movimientos "riesgosos"
▪ Prevenir ciertos riesgos articulares
El método no está presentado como una terapia, aunque ciertos de sus movimientos pueden ser utilizados en procesos terapéuticos. Su objetivo se limita al estilo, calidad de vida y prevención.